Las estrategias de marketing por correo son una herramienta popular pero efectiva para promocionar productos y servicios a clientes o a tus usuarios potenciales, aunque actualmente no se usa tanto, o por lo menos la mayoría de las personas no conoce tanto este tipo de marketing, es importante saber sus ventajas y cómo puedes usarlo en tus proyectos.
¿Qué son las estrategias de Marketing por correo?
Las estrategias de marketing por correo (también conocido como email marketing) son un conjunto de técnicas y prácticas que se utilizan para promocionar productos y servicios a través de correos electrónicos a una base de datos de clientes o usuarios potenciales.
Esta herramienta de marketing es uno de los canales más efectivos y de bajo costo para llegar a una audiencia específica y fidelizar a la clientela.
Por lo general las estrategias de marketing por correo típicas incluyen el envío de boletines electrónicos, promociones o descuentos exclusivos a través de correo electrónico, recordatorios de nuevos productos y servicios, invitaciones a eventos y encuestas de satisfacción del cliente.
Cómo crear una estrategia efectiva de marketing por correo electrónico
Crear una estrategia efectiva de marketing por correo electrónico puede ser una tarea desafiante, pero siguiendo estos pasos que te daremos a continuación puedes mejorar las oportunidades de éxito de tu campaña.
Define tus objetivos
Define los objetivos específicos que deseas lograr mediante tu estrategia de marketing por correo electrónico. ¿Qué resultados esperas? ¿Quieres mejorar las ventas, la retención de clientes o fomentar la lealtad del cliente? Mantener tus objetivos claramente establecidos te ayudará a desarrollar una estrategia coherente y efectiva.
Comprende a tu audiencia
Investiga a tu audiencia y su comportamiento en línea. ¿Qué intereses tienen? ¿Cómo pueden tus productos o servicios solucionar sus problemas? Ajusta tu estrategia para adaptarse a los intereses y necesidades de tu audiencia, lo que aumentará sus posibilidades de interactuar con tus mensajes.
Crea contenido personalizado
Tu contenido de correo electrónico debe ser relevante y personalizado. Personaliza tus correos electrónicos con el nombre del destinatario, incluyendo ofertas exclusivas adecuadas a cada usuario, y utiliza un lenguaje que les hable directamente.
Diseña una plantilla atractiva
El diseño de tu correo electrónico es importante ya que este debe ser atractivo y de fácil lectura en diferentes dispositivos, desde móviles a ordenadores de diferentes tamaños.
Añade llamados a la acción (CTA)
Asegúrate de agregar llamados a la acción en tus correos electrónicos, lo que animará a los seguidores a interactuar contigo. Para ello utiliza CTAs que sean precisos y detallados como “Comprar ahora” o “Registrarse a nuestro boletín”.
Programar y enviar correos con frecuencia
Programa tus correos electrónicos para que se envíen el mismo día y hora cada semana o mes, además, si puedes, evita enviar correos electrónicos demasiado frecuentes o enviados en horarios inadecuados, ya que esto puede provocar una tasa alta de eliminación de correos electrónicos o reducir el interés por parte de los destinatarios.
Analiza y modifica la estrategia
Finalmente, sigue y analiza el rendimiento de tu estrategia de correos electrónicos, incorporando comentarios recibidos de los destinatarios y utilizando datos como la tasa de apertura, el CTR, tiempo invertido en tu sitio web para ajustar la estrategia.