Las cuentas de ahorro ofrecen una tasa de interés más bajas que otros productos financieros, es por eso que las mismas son una opción segura para almacenar tu dinero y ganar intereses adicionales en el proceso, siempre es una buena opción tener una cuenta de ahorro para así poder ganar ingresos pasivos extra por usarlas.
¿Cómo funciona la tasa de interés en las cuentas de ahorros?
Las cuentas de ahorro son instrumentos financieros que se utilizan para guardar el dinero en un lugar seguro y ganar intereses mientras lo hacemos. Generalmente el interés es la cantidad de dinero que se paga por el préstamo de dinero, y las tasas de interés en las cuentas de ahorro son el porcentaje que recibes en ganancias sobre tu saldo de cuenta.
La tasa de interés en una cuenta de ahorro se establece por el banco o institución financiera que la emite. El cálculo se realiza sobre el saldo de la cuenta y se compone de dos partes: la nominal y la efectiva.
La tasa de interés nominal es el porcentaje que el banco te ofrecerá pagar por el dinero que mantienes en la cuenta de ahorro. Por ejemplo, si la tasa nominal en tu cuenta de ahorro es del 2%, eso significa que por cada $100 que guardes en tu cuenta, ganarás $2 de interés en un año.
Sin embargo, la tasa de interés efectiva es el verdadero interés que ganarás teniendo en cuenta cualquier cargo asociado con la cuenta, como comisiones, tarifas o impuestos. Por lo tanto, es importante leer atentamente los términos y condiciones de tu cuenta de ahorro para comprender la tasa efectiva y cómo puede afectar tus ganancias.
Cómo obtener una buena tasa de interés en tu cuenta de ahorros
Aunque no muchos lo saben, muchas cuentas de ahorros son diferentes y algunas ofrecen más beneficios que otras, es por eso que puedes sacarle el máximo provecho a las mismas si usas esto a tu favor, para ayudarte con ello te recomendamos seguir los siguientes consejos.
Investiga varias opciones
Investigar varias opciones de cuentas de ahorro te permitirá comparar tasas de interés y otras características de cada una, puedes investigar en línea o en persona en diferentes instituciones financieras.
Compara las tasas de interés
Una vez que hayas investigado diversas opciones, asegúrate de comparar las tasas de interés ofrecidas por cada institución financiera. Si puedes, opta por la cuenta de ahorro que ofrezca la tasa de interés más alta posible.
Ten en cuenta las restricciones
Asegúrate de conocer cualquier restricción que pueda afectar tu capacidad para obtener la tasa de interés anunciada. Asimismo, algunas cuentas pueden requerir saldos mínimos o ciertos requisitos de depósito para obtener la tasa de interés, lo que puede afectar su accesibilidad.
Considere una cuenta online
Las cuentas de ahorro en línea tienden a tener tasas de interés más altas que las cuentas en persona, a menudo estas cuentas tienen costos más bajos debido a la falta de una sucursal física, por lo que las instituciones financieras pueden ofrecerte una tasa de interés más alta.