Al buscar maximizar el desempeño económico de nuestra empresa no solamente debemos pensar en cómo aumentar nuestras capacidades, sino que también podríamos considerar en reducir los gastos innecesarios en la empresa, si quieres lograr esto de manera eficiente, te damos los siguientes consejos.
Analiza tus gastos en la empresa
Antes de tomar cualquier medida para reducir los costos, es importante que realices un análisis de tus gastos actuales y detectar las áreas en las que podrías ahorrar. Asimismo, revisa todas las facturas y recibos, haz un seguimiento de los gastos mensuales y anuales, y determina los costos innecesarios para empezar a optimizar y ajustar los presupuestos.
Establece un presupuesto
Una vez que hayas identificado los gastos que puedes controlar, es importante establecer un presupuesto efectivo, generalmente un presupuesto permite establecer metas para el control de los costos y asegura que no se hagan compras innecesarias o malgasten recursos en algo que no recibe el retorno de inversión esperado.
Reduce los costos de suministro de la empresa
Negocia con tus proveedores descuentos por el volumen de compra y busca formas de reducir los costos de suministro, esto puedes hacerlo comprando con anterioridad en fechas de descuentos en grandes tiendas, utilizando la tecnología para hacer compras en línea, o utilizando software especializado en compras que te permita encontrar mejores opciones.
Utiliza tecnologías en línea
Uno de los costos más importantes en una empresa son los gastos por viajes tanto para asistir a reuniones como la participación en exposiciones o ferias. En lugar de viajar, utiliza herramientas como videoconferencias en línea para reuniones virtuales y para mantener contacto sin salir de la oficina.
Para esto, usa herramientas como la nube para compartir archivos y mantener la colaboración entre los miembros del equipo sin tener que estar frente a frente.
Reduce el consumo de energía en la empresa
Asegúrate de apagar los equipos y las luces en la oficina cuando no se estén utilizando para no consumir energía innecesariamente. Además de esto, debes invertir en equipos de alta eficiencia energética, usar la iluminación natural para tu oficina, e incluso considerar la posibilidad de instalar paneles solares o utilizar otras energías renovables para recortar aún más los costos de energía.
Revisa tus suscripciones
Regularmente revisa las suscripciones a servicios y revistas para asegurarte de que estás utilizando sólo las que necesitas y cancela aquellas que no estés interesado. Para los servicios que necesitas, busca la oferta de proveedores que tengan mejores precios para así ahorrar costos.
Contrata servicios de freelancers
Para ahorrar costos de contratación a largo plazo, considera contratar freelancers para trabajos específicos que no requieren empleados a tiempo completo. Generalmente los freelancers pueden ofrecer servicios y habilidades que pueden ayudarte a ahorrar tiempo y dinero a corto plazo.
Negocia tus contratos
Cuando esté renovando contratos o acuerdos con proveedores, asegúrate de negociar precios más bajos y mejores términos. De igual manera, recuerda que siempre puedes comparar las tarifas y ofertas en el mercado y presentar tus solicitudes en base a otros precios y ofertas presentando las opciones de competidores.